Spanish info booklet_ Official A5-2.png
 

¿QUÉ ES EL CUIDADO EN FAMILIA?

MISIÓN IDENTIDAD CREE QUE DIOS TIENE a LA FAMILIA COMO DISEÑO PARA EL CUIDADO DE UN NIÑO Y NOS ESFORZAMOS POR DUPLICAR ESTE MODELO AL PROVEER SOLUCIONES PARA LOS NIÑOS EN SITUACIONES VULNERABLES.

CUANDO UN NIÑO ES separado DE SU ÁMBITO FAMILIAR, CUANDO ES ABANDONADO, DEJADO HUÉRFANO O VULNERABLE, LOS ESTUDIOS HAN COMPROBADO QUE LA MEJOR RESPUESTA PARA UN NIÑO en una situaciÓn asi, ES SU COLOCACIÓN EN UNA FAMILIA que pueda darle amor. POR EStO, LOS PROGRAMAS DE CUIDADO EN FAMILIA CONSISTEN EN PRESERVAR AL NIÑO EN FAMILIA. EL MODELO DEL CUIDADO EN FAMILIA SE ENFOCA EN Cuidar Al NIÑO EN UN ÁMBITO FAMILIAR CUANDO HAY NECESIDAD DE CUIDADO ALTERNATIVO POR UNA ALTERACIÓN EN EL NÚCLEO FAMILIAR BIOLÓGICO. ESTO PUEDE SER EL cuidado POR PARTE DE PARIENTES U OTRa gente cercana al niÑo;puede ser tambiÉn por parte de una familia de acogimiento voluntaria. MIENTRAS A LA VEZ, SI ES POSIBLE, FORTALECIENDO A LA FAMILIA BIOLÓGICA A TRAVÉS DE SERVICIOS DE APOYO EDUCATIVOS, ECONÓMICOS Y PSICOLÓGICOS CON LA ESPERANZA DE REUNIFICAR Al NIÑO CON SU FAMILIA BIÓLOGICA. SI LA REINTEGRACIÓN NO ES POSIBLE, ABOGAMOS POR UNA COLOCACIÓN DEFINITIVA EN UNA FAMILIA ADOPTIVA.

 


¿POR QUÉ EL CUIDADO EN FAMILIA?

LAS INVESTIGACIONES HAN COMPROBADO QUE EL MEJOR CUIDADO para UN NIÑO OCURRE DENTRO DEL ETORNO FAMILIAR.

La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce que: “el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.”

CREEMOS QUE NUESTRO PROPIO PADRE ADOPTIVO AFIRMA CLARAMENTE QUE LA FAMILIA ES EL CONTEXTO DISEÑADO PARA EL HUÉRFANO Y EL VULNERABLE:
“Dios ubica a los solitarios en familias.” (SALMO 68:6)

POR LO MISMO, NUESTROS PROGRAMAS DE CUIDADO EN FAMILIA BUSCAN LLENAR LA NECESIDAD MÁS ESENCIAL DE UN HUÉRFANO: CONOCER Y TENER UNA FAMILIA. ES DENTRO DEL ENTORNO FAMILIAR QUE LOS NIÑOS DESARROLLAN UNA IDENTIDAD, UN SENTIDO DE PROPÓSITO Y PERTENENCIA; CON ESTE FIN, MISIÓN IDENTIDAD SE ESTABLECE EN PROVEER EL CUIDADO EN FAMILIA PARA PREVENIR QUE MÁS NIÑOS SEAN PRIVADOS DE SU IDENTIDAD INGRESANDO A INSTITUCIONES.


ASOCIADOS CON IGLESIAS LOCALES

En todos nuestros esfuerzos, Misión identidad se asocia con iglesias locales de Honduras que tienen el corazón de ayudar a niños y a las familias en crisis. Creemos que cuando el cuerpo de Cristo trabajamos juntos en amar y cuidar a los niños, sin duda, estos crecerán entendiendo y alcanzando el potencial que tienen como hijos de Dios. Esta hermosa asociación entre la iglesia y el cuidado del huérfano, también provee a la iglesia la oportunidad de atender el llamado de cuidar al huérfano y a la viuda. No podemos subestimar el impacto que tiene en la iglesia y la comunidad el abrir sus puertas y sus vidas a los niños vulnerables.cada iglesia asociada, nombra un coordinador dentro de la iglesia, para administrar los programas de cuidado en que Misión Identidad apoya; ya sea acogimiento familiar, preservación familiar, o mentoría a los jóvenes que están creciendo en orfanatos. Trabajamos conjuntamente para identificar también a agencias de apoyo comunitario, consiguiendo los recursos necesarios para crear una comunidad en donde los niños vulnerables puedan crecer con apoyo y puedan alcanzar su máximo potencial. 

La iglesia local en colaboración con iglesias de los Estados Unidos, realizan proyectos, eventos, crean conciencia, dan discipulado, y cubren todos los aspectos del cuidado del huérfano en que trabajamos. Es nuestro deseo que a través de la iglesia local, Misión Identidad logre una asociación que establezca cuidado familiar y prevención de orfandad basada en la fe y provista por el cuerpo de Cristo. 

 

NUESTROS PROGRAMAS

 
DSC05143.jpg

ACOGIMIENTO FAMILIAR

Hasta el 2012 había en toda Honduras solamente unas cuantas familias de acogimiento, y en su mayoría cuidaban a niños con necesidades especiales. Con la ayuda de Dios, al día de hoy, Misión Identidad tiene en operación un programa de Acogimiento Familiar que cubre tres regiones diferentes de nuestro país. Nuestras familias de acogimiento son apoyadas por encargados de caso; reciben entrenamiento constante, asistencia y los recursos necesarios. Además, las familias son apoyadas por la iglesia local.

 
DSC06483.jpg

CUIDADO POR PARIENTES

 

Es similar a la preservación familiar. Misión Identidad apoya a familias que han decidido cuidar en su casa y criar a sus sobrinos, nietos u otros miembros de su propia familia. este programa incluye tambien a gente que le son familiares al niño que esta necesitado de cuidado, puede ser vecinos, un maestro u cualquier persona que el niño ya conozca. El objetivo es mantener al niño en un ambiente con los menos cambios en su vida posibles.

el apoyo puede ser con proyectos de construcción, apoyo con una micro-empresa, becas educativas,etc. todo esto para asegurar que el niño crezca en una ambiente familiar.

DSC05293.jpg

PRESERVACIÓN FAMILIAR

Misión Identidad identifica a familias en riesgo y las acompaña proveyendo la ayuda necesaria para prevenir la separación del niño de su familia. evaluamos la situación de vida de la familia y cubrimos sus necesidades inmediatas, previniendo un trauma más severo al niño y su familia. Una vez superada la crisis, Misión Identidad ayuda a la familia a buscar la forma de alcanzar la sostenibilidad.

 
IMG_7987.JPG

ASOCIADOS CON HOGARES DE CUIDADO RESIDENCIAL

El cuidado en familia es inequívocamente ideal para el niño. Aun así, honramos el cuidado dedicado proporcionado por muchos hogares residenciales de calidad. Nos asociamos con ellos para organizar nuestra conferencia anual del cuidado del huérfano “Identify Solutions” para equipar y entrenar a organizaciones en diversos temas de mejores prácticas. Además organizamos un retiro anual para jóvenes que están creciendo en orfanatos, con el objetivo de que  entiendan y desarrollen su identidad en Cristo. Proveemos ayuda a hogares residenciales que desean transformar su modelo de cuidado a uno de cuidado familiar.


_THE CHILD, FOR THE FULL AND HARMONIOUS DEVELOPMENT OF HIS OR HER PERSONALITY SHOULD GROW UP IN A FAMILY ENVIRONMENT._ (1).png